jueves, 14 de mayo de 2020

VIERNES 15 DE MAYO



PROGRAMACIÓN

LENGUA

TRAS LA PISTA. Lee y juega a ser un/a investigador/a. A ver si descubres la solución.


EL COLORANTE ALIMENTICIO

Pepa estaba sola, con la sala a oscuras, tumbada en su sofá. Tenía la costumbre de quedarse dormida después del almuerzo. Había estado soñando que estaba embarazada, cuando su teléfono la despertó. Alargó la mano y contestó: - Sí, ¿quién es? - "Hola dormilona." - Era su mejor amiga Diana – Estábamos cansadas de esperar que te despertaras y nos hemos venido, hace poco más de media hora, a nuestra cafetería favorita. Así que ven ya para acá, que te estamos esperando. - Vale ya voy -. Respondió desperezándose, colgando el teléfono y dándose cuenta que el embarazo no había sido un sueño y que ya estaba casi de 9 meses. Apoyándose en un brazo del sofá, se incorporó, cogió su abrigo y se dirigió a la puerta. Al salir de la casa, pasó frente a la cocina, y le extrañó ver el bote del colorante alimenticio sobre en la encimera de la cocina, no recordando haberlo usado y no tenía ni idea de qué hacía ahí fuera. Mientras cerraba la puerta de su casa, también se sorprendió de que alguien le había sacado las bolsas de basura y que sobre ellas había un par de guantes de látex teñidos de amarillo. Se dirigió andando hacia su cafetería favorita, donde siempre se reunían, ya que a todas les pillaba a sólo cinco minutos de distancia, menos a Gloria que vivía a media hora de distancia. Cuando llegó a la cafetería, un joven le abrió amablemente la puerta y dijo: "¡amarillo!". Sin que ella tuviera idea de lo que quería decir. También otros dos clientes que había frente a ella se volvieron , la miraron y dijeron "¡amarillo!". Cuando Pepa vio a sus amigas varias personas más, al pasan junto a ellas, dijeron: "¡amarillo!". Al llegar con sus amigas, les comentó que todo el mundo le decía "¡amarillo!” y que no tenía idea de por qué. Carmen le dio su espejo y vio que en su cara estaba escrito "¿De qué color son mis pies?". Pepa se dio cuenta que no sólo tenía pintada la cara, si no que además alguien habían teñido sus pies de amarillo, seguramente mientras ella dormía. Mientras todas se reían, Rosa le dijo que si averiguaba, con sólo tres preguntas, quién lo había hecho, le regalarían cada una 100 € para el bebé. Antes de preguntar, Pepa intentó borrarse la frase con agua pero -al no poder- su amiga Diana le dio una botellita de alcohol sin abrir que tenía en su bolso, y con la cual pudo borrar la frase de su cara. A continuación miró detenidamente las manos de sus amigas en busca de alguna mancha de tinte, pero todas estaban sin una pizca de manchas de amarillo. Para iniciar el interrogatorio, Pepa pregunto si la última persona en llegar a la cafetería, lo hizo directamente desde su casa. A lo que Gloria le dijo que ella fue la primera en irse y llegó la última a la cafetería porque tuvo primero que llevar a su madre a su casa. Pepa miró entonces a Rosa y le preguntó: - "¿Todavía eres alérgica al látex?"-. Rosa respondió que hasta donde ella sabía, seguía siendo alérgica. Por último Pepa preguntó a Carmen quién sacó la basura de su casa, a lo que ésta le contestó que fue ella quien la recogió y la puso en varias bolsas de plástico en el contendor de su puerta. Tras las tres preguntas Pepa sonrió y dijo: - "Bueno, ya sé quién fue."



COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Contesta y averigua quién le gastó la broma a Pepa:

a) ¿Cómo se llaman sus amigas?

______________________________________________________________

b) ¿Quién es alérgica al látex?

________________________________________________________________

c) ¿Cuál de ellas llegó la última a la cafetería y por qué?

____________________________________________________________________________

 d) ¿Con qué logró quitarse Pepa las manchas amarillas del colorante?

_____________________________________________________________________________

 e) ¿Quién lo llevaba en su bolso bien a mano?

__________________________________________________

 f) Con las respuestas que has escrito, ¿sabrías contestar cuál de las tres es la “amiga bromista” de Pepa? 

_____________________________________________________________________________


 2.- ANTÓNIMOS. Vuelve a escribir las oraciones, sustituyendo las palabras en negrita por un antónimo.


 a) Tenía la costumbre de quedarse dormida después del almuerzo. 

_____________________________________________________________________________

 b) Al salir de casa, pasó frente a la cocina y le extrañó ver el bote del colorante sobre la encimera.

 _____________________________________________________________________________

c) Mientras cerraba la puerta de su casa, también se sorprendió de que alguien le había sacado las bolsas de basura. 

_____________________________________________________________________________

3.- Enumera diez cosas imprescindibles que debería tener Pepa preparadas para su bebé. 

_____________________________________________________________________________



4.- ¿Cuánto dinero consiguió Pepa al averiguar quién era la bromista?¿En qué lo emplearías tú? 

______________________________________________________________ 


SOLUCIÓN:


MATEMÁTICAS


QUINZET. Pincha en la página MATEMÁTICAS y haz las series  9.7    9.8    9.10


RETO MATEMÁTICO. ¡¡¡¡¡¡¡ ÁNIMO Y SUERTE !!!!!!!!!





CÁLCULO SOLUCIONES

1- SUMO

66'902                                                   925'400     

                                                                                                                                
2- RESTO

621'926                                                       94'594


3- MULTIPLICO

477.432.500                                                  52.372575   
                                                           

4- DIVIDO

    736.857                                                        999
     r = 9                                                            r = 20


5- OPERO


      750                                                                   320



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


LENGUA: Cuadernillo de 3º páginas 28 y 29 . Pincha en página LENGUA en la parte superior del blog.

MATEMÁTICAS: Cuadernillo de 2º página 24 y 25. Pincha en página MATEMÁTICAS en la parte superior del blog.



AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

TAREA 1: CONTINUAR DIÁLOGOS.

En el siguiente ejercicio hay que continuar una serie de diálogos y para facilitar la tarea se acompaña de una ilustración que puede ser de ayuda.

SON 4 DIÁLOGOS. Hacer 1 cada día. Fecha de entrega hasta el LUNES 18 DE MAYO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario